Visitando el Santo Tomás

Hace par de semanas tuve una experiencia nueva, que aunque parezca una tontería para algunos, a mi me cambió la manera de ver las cosas.

Como todos los días, me monté al bus para ir a trabajar (Corredor Sur – Albrook) en la zona paga de la Doña.

En eso, un muchacho como de entre 14 y 16 años ayuda a un señor en silla de ruedas a montarse al metro bus y se baja. El señor tenía lentes oscuros, por lo que asumí que era para protegerse del sol.

Llegamos a Albrook y como es normal todos empiezan a bajar del metro bus, y yo como siempre ando de entrometido me dispuse a ayudar a bajar al señor cuando el señor pregunta –Ya llegamos al Santo Tomás?-… Ahi me di cuenta que el señor tenía discapacidad visual.

Como nos habíamos pasado la parada y no podía regresar por la misma vía ya que tendría que cruzar toda la cinta costera, se le haría muy difícil por su discapacidad, yo le recomendé tomar el metro que lo dejaría más cerca, así que me ofrecí a llevarlo hasta el la estación del metro ya que los conductores y chequiadores estaban ocupados, todavía yo tenía suficiente tiempo para llegar a mi trabajo.

Al llegar a la estación del metro le pedí ayuda al personal para que guiaran al señor hasta su parada, me dijeron que hablara con la conductora del tren que ella me iba a ayudar pero cuando estaba tratando de asegurar la silla de ruedas con la ayuda de otros pasajeros la chica dijo que no tenía tiempo y cerró la puerta y arrancó. Entiendo que el tren no puede retrazar toda una operación  por un “discapacitado”.

Miré el reloj y me dije “todavía puedo llegar a tiempo al trabajo”… Cuando llegamos a la estación del Santo Tomás  uno de los trabajadores me dijo que no había un elevador para discapacitados del lado del hospital por lo que teníamos que subir por el otro lado y ayudarlo a cruzar las calles que por cierto son de 4 vías.

En resumen, llegamos al hospital y el señor  me dijo –Déjame aquí que ya yo encuentro quien me ayude, te agradezco mucho tu ayuda Victoriano Lorenzo– , así me bautizó cuando le di mi nombre. Me despedí y llegando a la salida, volteé la mirada y el señor estaba tratando de llamar la atención diciendo una y otra vez -Buenaaaas!, alguien que me ayude aquí por favor- y la gente pasaba como si nada. Yo no podía llegar al trabajo y estar pensando qué habrá sido del señor?… Así que tomé el celular y llamé a la oficina y dije que llegaría tarde.

Para no alargar la anécdota, como es de costumbre en el “Excelente servicio” que recibimos en CSS después de pagarles tanto, nos pusieron a subir y bajar escaleras y hacer filas en distintas ventanillas para decirnos que su doctor estaba de Vacaciones, así que me tocó cambiarle la fecha de las citas.

Al final lo llevé a Albrook ya que una persona en su condición le sería casi imposible llegar hasta el otro lado de la cinta costera para tomar un metro bus.

Sabes de que me di cuenta aquel día…

  1. Albrook debería tener personal pagado para que ayude a personas con necesidades especiales al igual que la compañía del metro.
  2. Como es posible que no hay elevadores para que se le haga más facil a las personas con discapacidad llegar al hospital Santo Tomás.
  3. Las aceras o veredas desde la estación del metro hasta el hospital no están acondicionadas para personas en silla de ruedas ya que tuve que llevar el señor a orilla de calle y en algunas partes hasta cargar la silla para subirlo o bajarlo de la acera.
  4. Y por último pero muy IMPORTANTE, todas las personas que me topé para pedir ayuda o información daban respuestas vagas, como si uno los estuviera fastidiando y lo peor es que fueron funcionarios ya pagos, me refiero a que uno carga dinero en la tarjeta del metro, dinero que ya no se puede utilizar para más nada y que ya ellos cobraron y el descuento del CSS obligatorio, que la mayoría no utiliza, lo mínimo que uno espera recibir por un servicio que YA PAGÓ es que nos traten bien.
  5. Cómo es posible que puedan dejar solo a una persona en esa condición!?

El nombre del señor es Marcial Betancourt, si alguien lo conoce le dice que Lorenzo le manda saludos.

Leave a Reply

